Índice de reprobación o deserción del nivel medio superior.

Sánchez Velarde Karol Cecilia. Grupo: 201. Fecha: 20/05/21
Ciertos de los inconvenientes del sistema educativo nacional en su grado medio preeminente son la deserción, la baja eficiencia terminal y el bajo rendimiento estudiantil, problemática vinculada a los niveles de reprobación en sus estudiantes. La reprobación estudiantil se basa en no aprobar una o numerosas materias en un definido nivel o grado, lo que se relaciona a recursos sociales y parientes, psicológicos, económicos, perfiles de ingreso limitados y falta de hábitos de análisis. Entre los componentes individuales está el autoconcepto, o grupo de pensamientos y sentimientos genéricos que la persona tiene de uno mismo. Esta indagación se expone como fin establecer si existe interacción entre la reprobación estudiantil y el autoconcepto. La metodología ha sido cuantitativa, con un diseño detallado correlacional, con 103 alumnos de grado bachillerato de una preparatoria pública de la urbe de Morelia, Michoacán, México, quienes presentaban bastante más de una materia reprobada. Se les aplicó la Escala de Autoconcepto AF5 de Tomas y Oliver (2004), validada para esta población por Díaz y Morales (2015), con un alpha de Cronbach de .775. Los resultados resaltan una correlación significativa de carácter negativo entre el número de materias reprobadas y el autoconcepto en sus componentes familiar y estudiantil.

Causas:

  • Origen social y familiar
  • Des articulación y/o disfuncionalidad familiar, desadaptación al medio por el origen sociocultural del que provienen, estudiantes que trabajan, problemas psicosociales y estudiantes casados y/o de paternidad o maternidad prematuras.
  • Origen psicológico
  • Desubicación en propósitos de vida e inadecuada opción vocacional.
  • Económicas: escasez de recursos y desempleo de los padres.
  • Rendimiento escolar: perfiles de ingreso inadecuados y falta de hábitos de estudio.

  • Físicas: problemas de salud y alimentación inadecuada.


13 acciones contra la deserción:

1Ampliar la oferta educativa para garantizar la oferta y calidad

2Invertir en el programa de becas

3Enfocar apoyos de Prospera en las familias que tengan hijos en el nivel Medio Superior

4Invertir en la prevención de riesgos y fortalecer la protección

5Impulsar el liderzgo de los docentes y directivos para guiar a los estudiantes

6Establecer un sistema de alerta temprana de abandono escolar

7Fortalecer las tutorías que atienden el aspecto académico

8Impulsar la orientación vocacional de los jóvenes

9Fortalecer y el fomentar  la lectura

10Diálogo con los padres de familia y visitas domiciliarias

11 Usar las redes sociales para prevenir y atender el problema

12 Programa de inducción de estudiantes de la secundaria para integrarlos al nivel medio superior

13 Facilidades administrativas para la reincorporación de estudiantes



¿Cuáles son los elementos, situaciones o condiciones que intervienen para que un alumno
repruebe en una o más materias?

  • Falta de organización en tiempos.
  • Toma de apuntes, desarrollo de tareas, etc.
  • Distracción por medio de aparatos prendidos como la televisión, radio, celular etc.
  • La inasistencia a clases.


Opinión.
La deserción escolar se da por la falta de comunicación, atención, condiciones de vida, problemas psicológicos, origen social y familiar, bullying.
Son situaciones que tienen solución, pero al alumno no se le proporciona la ayuda que necesita por continuar en sus estudios.


Bibliografía:
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n7/p1.html#:~:text=Una%20de%20las%20principales%20causas,televisi%C3%B3n%2C%20radio%2C%20celular%20etc.



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